El nuevo CaixaForum de la Fundación “la Caixa”, recién inaugurado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, cuenta en sus instalaciones con el jardín vertical interior más grande de Europa.
De unos 700 m² de superficie, este ecosistema vertical creado por el experto botánico Ignacio Solano da vida al edificio Ágora. Un espacio que nace como un conjunto único dedicado a la divulgación científica y cultural ideado por el arquitecto Enric Ruiz-Geli.
Esta estructura en forma de ballena, ideada por el arquitecto Santiago Calatrava, alberga el nuevo museo de arte, pensamiento, cultura, ciencias y humanidades, complementando así la oferta cultural valenciana. Con su proyecto botánico, Ignacio Solano ha aportado identidad y personalidad propia al restaurante del Ágora, dotándolo de una flora y microfauna única para lograr un ambiente diferenciador que conecte con las raíces más profundas de sus visitantes. Todo acorde con los objetivos de sostenibilidad del complejo, que consume un 73% menos de energía. “Con cada proyecto trato de aportar mi granito de arena para llevar las frondosas selvas verticales a las poblaciones que viven en las ciudades alejadas del mundo natural”, comenta el especialista en interacciones biológicas. Y es que el sueño de Solano es cambiar el ambiente de polución y estrés por paredes verdes basadas en las leyes de la naturaleza y la ecología.
Fotos: Miguel Lorenzo