eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
Biedermeier_y_Americano

MOBILIARIO SIGLO XIX. Una nueva burguesía en América y en Europa Central busca una estética propia. Por primera vez, la demanda de mobiliario se masifica.

En Europa, los imperios caían en manos del nuevo poder representado por las burguesías locales. La aristocracia imperante de principios de siglo, paulatinamente, deja atrás la escena de los acontecimientos políticos y sociales, manteniendo sólo los gustos académicos neoclásicos y sofisticados del estilo Imperio, en Francia, y el estilo Regency (*), en Inglaterra.
Esta nueva burguesía buscaba una estética propia. Por primera vez, la demanda de mobiliario, obras de arte, piezas de elaborado vidrio y porcelana, se hace masiva. Debido a esta particular demanda, se origina en Europa Central, el estilo Biedermeier (1815-1860) (**).
Un estilo que predominó en Alemania y Austria, aunque hubo muy buenos ejemplos escandinavos e italianos.
Un estilo inspirado en las líneas del estilo Imperio pero, más depuradas, estableciendo cánones de suma belleza y elegancia ligados a la practicidad y a la economía.
El diseño de estas soberbias piezas se expresa a través de una clara simetría, formas geométricas, líneas continuas y curvas gráciles que apaciguan la solemnidad del estilo imperio.
El mobiliario del estilo Biedermeier es distintivo por sus piezas de pequeñas dimensiones, de simplicidad estilística y de sobria elegancia.
El neoclasicismo también se ve plasmado en los elementos decorativos como cornisas, frisos, capiteles, columnillas, palmetas y cornupias, pero tratados con mayor ligereza, a los que se le agregan aureolas y abanicos del repertorio decorativo del estilo Regencia inglés.


Las maderas utilizadas, casi se podría decir, que son las vedettes de cada una de estas soberbias piezas. Se las deja al natural, laqueadas, barnizadas o lustradas, dejando expuesto la belleza del movimiento de sus vetas, capitalizado por los ebanistas, a través de la creativa distribución de los chapeados.
Soberbias composiciones que se pueden apreciar en los muebles de caja, como cómodas, armarios, mesas o burós o en el emblemático “secrétaire Biedermeier” o “cylinder highboy”.
A comienzos de este estilo, se realizaron muebles con maderas oscuras, decoradas con delicadas aplicaciones en plata y bronce. Ya, en sus finales, las maderas claras como el arce, el fresno, el cerezo, el nogal claro, el abedul y las raíces de abedul conformaron exquisitas piezas. A menudo, la superficie de los muebles, estaba enriquecidas por finos y delicados fileteados en madera oscura o con madera ebanizada, perpetuando de esta manera, el bicromatismo de los muebles austriacos.
Las sillas, en su mayoría, son distintivas de este estilo, por sus vistosos respaldos en forma de abanico en raíz de abedul. Muebles de refinada elegancia que conjuntamente con ployants, cómodas, feuteuil palmettes y demás soberbias piezas, fueron testigos silenciosos de encantadoras veladas bajo el influjo irresistible de las melodías de Schubert y de Beethoven.
En América, después de la revolución norteamericana y su posterior independencia en 1783, nace una nueva nación en el mundo.
La recién obtenida independencia no sólo supuso la aparición de nuevas tradiciones y el renacer de las artes sino, también, de una nueva alta sociedad. Una burguesía que creó hogares e interiores de gran belleza basados en la nueva tendencia estilística, el estilo Federal Americano.
El mueble Federal americano, una elegante fusión de los diseños ingleses de Thomas Sheraton y de George Hepplewhite, sustituye al estilo Chippendale de moda hasta ese momento.
Los respaldo de las sillas y divanes, inspirados en los diseños de Hepplewhite, se distinguen por sus formas de escudo o de rueda. También los hay rectangulares, con caladuras de rombos, en balaustrada o con forma de lira o de ánfora.
Sus patas curvilíneas desaparecen y se las reemplaza por patas rectas y las de sable.
Además, este elegante mobiliario se lo puede encontrar pintado, enchapado o con marquetería con símbolos de la nueva nación, como estrellas y el águila.
La madera más utilizada es el nogal, que comúnmente se tiñe de rojo oscuro, luego le sigue en importancia, el abedul, el cerezo y la caoba.
Los diseñadores más destacados de este período fueron Charles Honoré y Duncan Phyfe, entre otros. Este último, ebanista escocés, desarrolló delicadas piezas con chapeados de gran calidad, diseños con una fuerte influencia del estilo Biedermeier.
Gracias al sentimiento nacionalista de la nueva burguesía americana, que se abocó a diseñar magníficos interiores, el estilo federal sigue siendo admirado por coleccionistas y anticuarios.
Baltimore, Virginia y Rosselyn, entre otros, son distritos en los que actualmente es posible apreciar la belleza del mobiliario del estilo Federal.•

(*) Estilo Regency: estilo inglés del período comprendido entre los años 1812-1830, cuyos diseños remontan a las características del mobiliario de fines del siglo XVIII, con influencias grecorromanas y egipcias, donde abundan vistosas y robustas piezas laqueadas en negro con acabados en dorado.
(**) Estilo Biedermeier: se originó en Europa occidental a principios del siglo XIX y, si bien predominó en Austria y en Alemania, hay muy buenos ejemplos escandinavos e italianos. El término Biedermeier fue acuñado por dos escritores, Ludwig Eichrodt y Adolf Kussmaul en algunas poesías satíricas publicadas por un diario de Munich en 1855.•


Texto: Dis. de Interiores Ana Thorschmidt

Joomla SEF URLs by Artio
Solari_300

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalWhatsApp
+54.0221.463-5641
La Plata, Buenos Aires, Argentina

Tudor had no other choice than to bring another ultra-cool piece. And here it is, steady overall performance Movement type: top automatic mechanical movement, on the other hand, 15, pairs nicely with a vintage Ferrari 365 GT 2+2. replicawatches.ltd replicas watches Swiss-made ETA 2895-2 elaboree-grade automatic movement with 27 jewels Swissking.net.co is definitely not a website that sells watches and manages to stand up to its name. irichardmille affordwatches They dont manage to sell amazing watches and their service seems to lack a good service and great delivery for their products too. With such a high level of unprofessionalism nobody should even consider ordering a watch from this website.