eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

Una casa de fin de semana realizada por OON Architecture compuesta de dos volúmenes claros y puros que caracterizan la simpleza formal del diseño.

Sukkha es una vivienda ubicada en una urbanización privada de la zona norte del gran Buenos Aires.
“Como arquitectos creemos que la vivienda unifamiliar como programa es una de las piezas arquitectónicas más elementales y representa la oportunidad de transitar el camino del diseño y la reflexión proyectual profundizando más sobre nuestro pensamiento arquitectónico, y así permitiendo revelar las ideas de forma concreta. Al tratarse de una vivienda para uso de fin de semana, esta condición se veía exacerbada, ya que debía contar con usos acotados. Lo que nos planteaba la chance para una experimentación programática y formal, singular y concisa, sin perder de vista la necesidad de generar experiencias sensoriales y de convertir lo más habitual de la vida diaria en un hecho sensible” – Cuentan los arquitectos.
A primera vista se destaca una volumetría compuesta por dos claras piezas compositivas que caracterizan la simpleza formal del diseño.
Se plantea la búsqueda de un lenguaje propio basado en la utilización de volúmenes claros apoyados unos sobre otros. Formas puras con la posibilidad de ser deslizadas sin interceptarse más que con el vacío, para dar como resultado lugares para ser habitados.
Los planos y volúmenes aparecen sin vanos, ni recortes, más bien algunas de sus caras se desmaterializan y se ocupan con grandes superficies virtuales, grandes paños vidriados, manteniendo la continuidad de losas y paredes para generar envolventes.















El volumen principal de planta alta se apoya sobre otro en planta baja sobre el lado izquierdo, y libera el derecho generando un vacío que ocupa el área social de la casa.
Las funciones en planta se ordenan en torno a un eje central que inicia con el planteo del acceso, que esta caracterizado por una sucesión de situaciones que tamizan la transición entre el exterior y el interior de la casa. Al aproximarnos al frente, nos encontramos con una losa calada linealmente, que en su recorrido hacia la puerta nos permite ver el cielo e insinúa la presencia del volumen de planta alta. A su vez, un plano de hormigón colgante nos acompaña y deja entrever la vegetación circundante y nos prepara para ingresar a la casa.
Una vez adentro, nos encontramos con el núcleo vertical, una escalera metálica flotante, que se desarrolla en torno a la figura de un patio interno delimitado por un plano vertical de hormigón visto y un gran cantero de piedra que completa la experiencia de pasar de lo público a lo privado.
Una biblioteca metálica, de finas láminas de hierro colgante vincula este espacio a través de tu transparencia con el estar: un gran espacio en altura y media, separado de la galería por un espejo de agua, que por sus caras vidriadas parece deshacer los límites con el exterior.
Mientras tanto, del lado izquierdo el plano horizontal de hormigón visto sigue atravesando la casa por debajo del volumen de planta alta, y gira al llegar al jardín generando un espacio intermedio de agua entre el estar y la galería. Inicia con la cochera semicubierta y acceso, y en su recorrido interior se incorporan los servicios de la casa, un escritorio con un patio interno y la cocina, rematando en su giro con la galería. La piscina juega un rol fundamental, coloniza los espacios exteriores más próximos, terminando de envolver y de rodear de agua los espacios exteriores semicubiertos.
Al llegar a planta alta nos encontramos con un hall que se abastece de luz por su relación con un gran patio a cielo abierto, en torno al cual se desarrolla el dormitorio principal de la vivienda. Todo el tiempo la piel de parasoles limita virtualmente este patio que hace crecer la planta alta y, a su vez, conforman y unifican las fachadas de frente y contrafrente, consolidando un volumen de gran conceptualidad.













La casa cuenta con 4 patios internos y semi internos, alrededor de los cuales se desarrolla el programa y se articulan los espacios. Alargan las visuales, recogen luz, generan ventilaciones cruzadas y brindan la posibilidad de integrar el exterior y espacios verdes a lo más íntimo de la vivienda.
El hormigón visto juega un rol decisivo y conforma las envolventes principales de la casa. En el caso de la losa que arma el apoyo se utilizaron encofrados lisos que dan una terminación más pareja y resalta los planos horizontales. Para la planta alta se utilizaron encofrados de tablas de madera de 3” que brinda una terminación más desigual, con variaciones tonales resaltadas por sus vetas que dan más calidez y movimiento a los obsesivos trazos rectos que delinean la casa.
Estos elementos de hormigón se apoyan siempre sobre volúmenes de piedra de voladura o sobre esbeltos perfiles grey, que por su ligereza relacionan las partes y otorgan un carácter etéreo, y brindando un efecto de ingravidez que se potencia con la presencia de grandes aleros y voladizos.
La presencia de la madera brinda liviandad y termina de dar una sensación de calidez a la casa. Provee de transparencias e insinuaciones espaciales dentro de una volumetría muy cúbica y certera, como una suerte de contradicción.
La integración de materiales y la continuidad de elementos verticales y horizontales potencian la desmaterialización de límites. En todo momento los solados interiores se transforman en exteriores, y los cielorrasos internos parecen crecer y adentrarse en el espacio exterior en forma de grandes aleros, creando una suerte de fluencia de espacios y continuidad entre los espacios exteriores más inmediatos.

Fotos: Alejandro Peral

PROYECTO
OON Architecture
Francisco Narciso de Laprida 771, 5° piso, Vicente López, provincia de Buenos Aires
Teléfonos: 115182-2453 / 115719-0319 / 115641-8782
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.oonarchitecture.com
Cálculo estructural: Ing. Daniel Gordano

INFORMACIÓN
Ubicación: Pilar, Buenos Aires
Año: 2019
Superficie: 350m2

Joomla SEF URLs by Artio
Solari_300

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalWhatsApp
+54.0221.463-5641
La Plata, Buenos Aires, Argentina

Tudor had no other choice than to bring another ultra-cool piece. And here it is, steady overall performance Movement type: top automatic mechanical movement, on the other hand, 15, pairs nicely with a vintage Ferrari 365 GT 2+2. replicawatches.ltd replicas watches Swiss-made ETA 2895-2 elaboree-grade automatic movement with 27 jewels Swissking.net.co is definitely not a website that sells watches and manages to stand up to its name. irichardmille affordwatches They dont manage to sell amazing watches and their service seems to lack a good service and great delivery for their products too. With such a high level of unprofessionalism nobody should even consider ordering a watch from this website.