eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
casa_paraty_marcio_kogan

Diseñada por Marcio Kogan y Suzana Glogowski para el Studio mk27, esta maravillosa casa en Paraty CIMIENTA su estética moderna en la pendiente de un morro y la proyecta sobre la playa.

En 1939 el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright vio hecho realidad un sueño: terminaba de construirse Fallingwater.
Fallingwater utilizaba como cimientos las rocas del lugar y gran parte de ella se extendía en voladizo sobre una cascada del río Bear Run.
La Casa de la cascada enfatizaba los principios de la escuela organicista (una de las tantas bifurcaciones del movimiento moderno) que proponía que una vivienda debía ser el resultado de la integración del entorno, el uso, la función y el estilo de vida del cliente. La Casa Paraty, bautizada así por el Studio mk27, lleva al extremo esos mismos principios pero simplifica la forma y los plasma en una construcción de estilo moderno y minimalista.


Como su precursora, la Casa Paraty hace maravillas con el terreno que la naturaleza le ofrece, y los cimientos de su forma simple (dos enormes cajas de hormigón conectadas por una cajita de cristal destinada a guarecer la escalera que conduce a los pisos superiores) se apoyan en la pendiente del morro. Lo interesante es cómo los arquitectos aprovecharon esa inclinación y basaron su diseño en el relieve, ya que a partir de esos dos volúmenes que se proyectan fuera de la montaña hacia la playa, generaron tres niveles en los que se reparten las comodidades de una vivienda capaz de satisfacer cualquier programa de necesidades imaginable.
Además, (y también fruto de diseñar de acuerdo a la pendiente) la separación entre dichos volúmenes hace de todas las cubiertas de la casa terrazas aptas para que sus moradores disfruten de la vista del mar y de la brisa que se cuela entre la tupida vegetación de la isla.
Habrá que notar que el mar, la montaña y la selva son frente, contrafrente y medianeras, por lo que a la casa se llega mediante una embarcación.

La entrada está marcada por una brillante pasarela metálica que pende sobre un espejo de agua acristalado. La planta baja es casi un enclave en la playa que contiene un sauna, un gimnasio y un depósito, pero cuyos protagonistas son el deck de madera lustrosa y la piscina; su paralelismo al mar crea una ilusión de continuidad que, desde cualquiera de las reposeras de colores dispuestas en el deck, parece confundirse con el horizonte mismo.
La pasarela conduce también a una escalera que conecta el primer nivel y el segundo.
En el primero, el salón comedor y el estar forman una amplia superficie continua que muestra su cara vidriada al mar. Luego están la cocina y las áreas de servicio. En el segundo se halla la imponente suite principal, cuatro dormitorios con todas sus dependencias y una sala de esparcimiento. La cara que este volumen ofrece al mar es también de vidrio, pero paneles retráctiles de varas guarecen los dormitorios del sol.
Los espacios que dan a la montaña, (cocina y área de servicios en el primer nivel; uno de los cuatro dormitorios, sala de juegos y parte de la suite en el segundo) gozan de la luz natural obtenida a partir de pequeños patios internos.
Si bien ya desde el diseño -que parece buscar un encastre directo de la casa en la montaña- se ve la relación que este tipo de arquitectura plantea con la naturaleza, sería oportuno hacer notar que la misma complementariedad se desprende de la elección de los materiales: aludiendo a la montaña algunas paredes están revestidas en  piedra, mientras que el hormigón texturado domina en la mayoría de ellas y en los cielorrasos; para equilibrar la aridez y dejar que la vegetación y el mar penetren, el otro material imperante será el vidrio.
Lejos de la idea de rusticidad que podría desprenderse de la imagen anterior, un aire minimalista y moderno envuelve los ambientes amplios y despojados en los que muebles de grandes diseñadores (George Nakashima, Luis Barragán, Lina Bo Bardi, Sérgio Rodrigues, Joaquim Tenreiro y José Zanine Caldas) alternan con otros empotrados –pensados por el estudio para la casa- creando un conjunto que trasciende cualquier encasillamiento en una escuela definida para unirse en la elegancia.
Por todo esto, si hubiera que dar una definición sumaria de la Casa Paraty se podría decir que es una idea genial plasmada en una forma simple que logra incorporar toda la belleza del entorno natural en el que se proyecta.

[ INFORMACIÓN ]
Tipo de Proyecto: Vivienda Unifamiliar
Ubicación: Paraty RJ, Brasil
Superficie del terreno: 50.000 m²
Año del Proyecto: Agosto 2006 - Mayo 2009
Superficie construida: 840 m²


[ PROYECTO ]
Studio MK27. www.studiomk27.com

Marcio Kogan - Suzana Glogowski
Interiores: Diana Radomysler
Diseño de mobiliario: Carolina Castroviejo
Paisajista: Gil Fialh

 

Solari_300

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalWhatsApp
+54.0221.463-5641
La Plata, Buenos Aires, Argentina