eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
Linda-Bay

En los últimos años la inversión en hoteles tuvo un desarrollo sorprendente en todo el país, siendo la provincia de Buenos Aires uno de los puntos más destacados del mercado. En esta nota, la voz de los profesionales y emprendimientos en desarrollo.

Presenciamos un contexto marcado por un escenario que revela el crecimiento de nuevas áreas en Buenos Aires y el interior, y la creación de nuevas tipologías, conceptos y categorías de proyectos. Una de estas tipologías que ha desembarcado hace unos años y que se afirma cada vez más son los condo hoteles.
“En un momento de oportunidades escasas para la inversión y la defensa de los ahorros, la figura del fideicomiso hotelero está alcanzando un creciente desarrollo muy federal en nuestro mercado. Las grandes ciudades de nuestro país están recibiendo el desarrollo de cadenas locales y extranjeras que multiplican sus operaciones en formatos de hoteles de negocios”, explica el Ing. Gustavo Ortolá Martínez, Presidente de GO Real Estate y directivo de la Asociación Empresaria de la Vivienda (AEV).
Los emprendimientos en hotelería y los condominios de usos mixtos, son una de las actividades consideradas “refugio” en los últimos tiempos, hecho que se confirma con la creciente construcción de hoteles y condo-hoteles en todo el territorio nacional. Los especialistas aseguran que los motivos por los cuales ha crecido este tipo de inversión están vinculados, entre otros, al alto potencial de apreciación y renta.
Se trata de un modelo de inversión hotelera con un interesante campo de desarrollo en nuestro país. Los inversores adquieren una o más habitaciones, con título de propiedad, y se benefician de la renta conjunta del emprendimiento. Suelen localizarse en lugares con mucho flujo de visitantes y turistas, y además, el propietario obtiene el beneficio de usar su propiedad en el período del año que elija.
En este sentido, el negocio hotelero en el país pasa por un momento de recuperación sostenida, que pareciera seguir el mismo rumbo en este recién llegado 2013. Esto concuerda con la decisión de inversores nacionales y extranjeros de poner en marcha este tipo de obras, revelando el potencial que presenta el país para invertir en el sector.
Además, cabe destacar que la inversión realizada en los últimos años en construcción de establecimientos hoteleros ha alcanzado un récord histórico, según lo confirman informes de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación.  
En referencia a este tema, Fernando Cantalupo, presidente de la empresa de desarrollos inmobiliarios FyC Developers S.A. (a cargo de Dazzler Tower La Plata), sostiene que “la inversión en Condo Hoteles es una gran alternativa para el inversor medio. Invertir en un condo hotel es buen negocio por varias razones. La primera es que el propietario de una suite obtiene una renta que duplica la inversión inmobiliaria tradicional (edificio de departamentos). Es decir, hablamos del 10 a 12% anual en US$ en el caso de los condo hoteles, frente al 5 ó 6% de rentabilidad que aportan por año los departamentos comunes. Además, los propietarios cuentan con un programa de tarifa diferenciada para que utilicen las suites en todo momento en los hoteles de la cadena”.
Lo cierto es que los condo hoteles han modificado la industria turística inmobiliaria en el mundo, transformando la dinámica del sector. Los operadores hoteleros más importantes del mundo (Hilton, Four Seasons, Trump, The Regent, Le Meridien, entre otros) están involucrados en proyectos de condo hoteles, a los que simplemente les prestan sus servicios de gerenciamiento.
Lo más importante a tener en cuenta es que el condo hotel es un negocio - hotelero que requiere de un delicado análisis de planificación. “Al momento de evaluar este tipo de inversión debemos considerar cuán alineados están los intereses de los principales actores del proyecto. Tanto el desarrollador, como el constructor, el operador y los inversores deben pensar en la rentabilidad de la operación de mediano / largo plazo”, explica Cantalupo, quien además afirma que, para que un proyecto sea exitoso se requiere de tres partes: “un desarrollista -que lleva adelante la planificación y la ejecución del proyecto-, los inversores -que son los propietarios- y una cadena hotelera que realice la explotación del emprendimiento”.
Por su parte, Gustavó Ortolá explica que desde el punto de vista de los inversores individuales, este tipo de inversión ofrece una serie de atributos únicos y especiales, como poder ser el dueño de una suite operada por una cadena internacional y participar proporcionalmente al resultado colectivo del desarrollo cuyos ingresos están estrechamente vinculados al dólar, logrando además una membresía internacional para dicha cadena. Mientras que desde la perspectiva del desarrollador, se constituye como un interesante vehículo de seducción, atomizando la inversión a un ticket muy bajo –una habitación- para alcanzar un mayor segmento de compradores de un flujo de renta muy apetecible y cada vez más aceptado por transparente y rentable.
Muchos proyectos hoteleros se están llevando a cabo en el país. Los profesionales del sector afirman que la tendencia en hotelería, al menos en el segmento de lujo, se relaciona cada vez más con el concepto de crear un producto mixto de hotel y residencias siempre ubicados en locaciones únicas, con un enfoque del lujo más asociado al servicio, a la calidad de diseño y al confort de las instalaciones. Así, se materializa una ecuación donde, además de inversores y desarrolladores, se contempla calidad de servicio, precio y ubicación.
Para el profesional Gustavo Ortolá, este tipo de formatos es uno de los destinos de flujo de inversión más destacados para los próximos años, consolidándose como tendencia para el desarrollo inmobiliario local.
Somos testigos del crecimiento del turismo, y con él, la industria hotelera, con emprendimientos en construcción de norte a sur, cruzando todo el territorio nacional, y generando una alternativa de inversión con grandes expectativas para este año que recibimos con gran optimismo.


LINDA BAY – VILLA GESELL:
Linda Bay es un proyecto de Condo Apart de lujo ubicado en Villa Gesell, a metros de la entrada a Mar de las Pampas. Fue creado con el fin de ofrecer un espacio donde se pueda descansar a orillas del mar y estimular la calma escuchando la suave brisa del viento del bosque. Este resort de alta gama está ubicado en Paseo 169 y Playa, en la nueva urbanización nombrada Colonia Marina (entre Mar de las Pampas y Villa Gesell).
Implantado en una superficie cercana a los 48.000 m², se trata de 133 unidades de 1, 2, 3, y 4 ambientes. Todas las unidades cuentan con parrilla e imponentes terrazas con vista al mar, además de los servicios de mucama, laundry service, cochera individual cubierta y libre acceso a todos los exclusivos amenities con los que cuenta el lugar. Ofrece un área de servicio denominada “El Caracol” que posee un exclusivo Restó y dos piscinas, una al aire libre y otra cubierta de importantes dimensiones. Linda Bay también cuenta con un Fitness Center equipado con máquinas de última generación y un Wellness Center con sauna húmedo y seco, ducha escocesa, circuito de hidroterapia y jacuzzi, así como terapéuticos a cargo de especialistas. También ofrece microcine con pantalla y sonido en alta definición y Playroom con mesas de pool y ping pong, metegol, etc.
Linda Bay Beach & Resort es un proyecto diseñado por el Estudio Ravier - Otero Lacoste - Di Catarina, mientras que el Fideicomiso Linda Bay es fundador y administrador de este emprendimiento hotelero de lujo. Este año se entregarán las últimas unidades de la 6ta etapa y se realizará la diagramación y desarrollo de la 7ma etapa.

DAZZLER TOWER – LA PLATA:
La empresa de desarrollos inmobiliarios FyC Developers S,A, en conjunto con la reconocida constructora SOCMER SA, son los encargados de la construcción del hotel Dazzler Tower La Plata, que será gerenciado por Fën Hoteles y formará parte de su exitosa cadena Dazzler.
El proyecto del estudio Ferrario Arquitectos, será un hotel de categoría 4 estrellas en el centro de la ciudad de La Plata, en calle 6 entre 43 y 44, que tendrá 8.300 m² y contará con 96 habitaciones, todos los amenities de primera categoría como salón de eventos, spa/health club, oficinas corporativas de plantas libres y cocheras cubiertas. Destinado a turistas y huéspedes de negocios, el proyecto tiene una fecha aproximada de finalización para agosto de 2015.
Dazzler Tower La Plata presenta un modelo de negocio que representa una buena oportunidad para que un inversor particular sea dueño de una parte de un hotel de categoría (una o más habitaciones) y obtenga una renta semejante a la de otro mayorista o institucional. El inversor compra una habitación de un edificio residencial de propiedad horizontal, por el que recibe un título de propiedad y que luego será gerenciado por Fën Hoteles, empresa de management hotelero que aporta la marca y cuenta con la experiencia de más de 21 proyectos funcionando actualmente en Argentina y Sudamérica. La rentabilidad mensual del hotel, fruto de su ocupación y tarifa promedio, se distribuye en forma proporcional entre todos los propietarios que aportan sus unidades, sin importar la ocupación individual de cada habitación.


PLAZA CENTRAL CANNING:
César Giuggioloni, director del grupo Giu, es el creador del complejo Plaza Central Canning, que incluye un centro comercial con locales comerciales, gastronómicos y oficinas, un teatro y el exclusivo Plaza Central Hotel.
Uno de los puntos fundamentales de este emprendimiento es la cercanía al aeropuerto de Ezeiza. “Armamos un complejo con distintas unidades de negocios, una de las cuales es el hotel”, asegura Giuggioloni. Al ser una propuesta integral, se utiliza el restaurante del centro comercial, el teatro para actividades como convenciones, a la vez que el centro comercial brinda un lugar de esparcimiento, compras y contención que resultó fundamental para hacer sustentable el proyecto. Además, esto se transforma en punto diferencial que es muy valorado por los huéspedes.
El Hotel Plaza Central es un edificio de 2500 m² y 51 habitaciones, con detalles técnicos y constructivos de última generación, tanto en las áreas comunes como en cada una de las habitaciones, totalmente equipadas con mobiliario, kitchenette, heladera y artefactos lumínicos con revestimientos de primera calidad, y pisos deck de madera en terrazas y solárium.
Cuenta con hidromasaje con vista panorámica, grupo electrógeno, áreas comunes con servicio de bar y cafetería, Wi - Fi, TV por cable, amplio estacionamiento y confortable lobby, sala de reuniones, escaleras mecánicas y spa con gimnasio, sauna, ducha escocesa y box de masajes.
Hotel Plaza Central Canning eleva la experiencia del lujo y confort combinando a la perfección los negocios y el descanso, y continúa ofreciendo unidades para la venta.
ABES ARGOTH – LA PLATA:
Abes Argoth es un sofisticado Hotel 5 estrellas &Wellness. Desarrollado por la empresa Abes, el proyecto pertenece a los arquitectos Karina Tejada Ibáñez, Silvina Errico y Pedro Páez  De La Torre.
Se trata de uno de los grandes emprendimientos en desarrollo en la ciudad de La Plata. Un Hotel más boutique, con todos los adelantos tecnológicos, más enfocado al servicio, donde se respire la arquitectura y una atmósfera cultural. Que se identifique con la buena vida, las sensaciones, la gastronomía, el relax, lo recreativo, un encuentro entre la ciudad y uno mismo. El corazón del hotel será su Spa &Wellness, un lugar en donde se dispondrá de diversas opciones para los sentidos; lo que le permitirá alcanzar no sólo un bienestar físico sino también interior.
El elegante hotel se orientará al segmento turístico, por lo que se enfocarán en todos los servicios que se refieran a la hospitalidad  y promoción de la ciudad. Por ello constará de una infraestructura de 14.163 m² construidos; con 4 niveles de subsuelos con 81 cocheras; 13 niveles de altura; unas 133 habitaciones totalmente confortables; también contará con 3 espacios gastronómicos en 390 m², 3 amplios salones auditorios para eventos y convenciones, pileta climatizada y solárium.
ABES combina en este negocio el déficit que actualmente tiene la ciudad en Hotelería con la conformación de un Fideicomiso al Costo para inversores minoristas con el fin de ofrecer un instrumento de ahorro e inversión en pesos argentinos al alcance de cualquier ahorrista, que antes no podía acceder a este tipo de inversiones Premium.•

Fuente: Ing. Gustavo Ortolá Martínez - GO Real Estate / Fernando Cantalupo - FyC Developers / ABES / Estudio Ravier, Otero Lacoste, Di Catarina / César Giuggioloni - GIU


Solari_300

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalWhatsApp
+54.0221.463-5641
La Plata, Buenos Aires, Argentina