eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
cerveceria Barley -Arq-Homero-Gonzalez Sangorrin

Un restaurante que ofrece diferentes estilos de cerveza artesanal de elaboración propia y la degustación de exquisitos platos para disfrutar de un momento único en un ambiente que recrea una vieja fábrica de cervezas.

Al igual que el vino, la cerveza tiene su propio ritual. Elixir creado con granos de cebada, malta y otros cereales fermentado en agua con levadura y frecuentemente aromatizado con lúpulo. De ella se conocen múltiples variantes con una amplia gama de matices, debido a las diferentes formas de elaboración y a los ingredientes utilizados.
En el último tiempo, muchas fábricas de cerveza artesanal han abierto sus puertas al público, buscando ofrecer sabores diferentes.
Pero no es sólo la cerveza artesanal, sino además su contexto, el lugar donde se toma, el espacio, el mobiliario, los colores. El escritor George Orwel (autor de 1984 y Rebelión en la granja entre otras grandes obras de la literatura) describió  en su ensayo “La luna bajo el agua”  un pub típicamente inglés, ficticio,  donde confluyen arquitectura, decoración, música y cerveza de una manera perfecta. Orwel lo imaginó como ese lugar al que no le faltaba nada, y a diferencia de lo que parecería lógico, él privilegiaba aún más que la cerveza, “lo que se suele llamar el ambiente”, el espacio ideal para disfrutar de una buena cerveza.
Ese estilo de pub inglés-fábrica de cerveza, inspiración del escritor, fue también la inspiración de Barley, Resto & Brew Bar. Ubicado en Avellaneda esquina Yrigoyen, en la ciudad de Mar del Plata, ofrece diferentes estilos de cerveza artesanal de elaboración propia y la degustación de exquisitos platos, conformando un espacio de reunión y encuentro para saborear y disfrutar con los todos los sentidos. El estilo del lugar está inspirado en un restaurante ambientado como una vieja fábrica de cerveza que se fusiona con una distinguida decoración en maderas y tonos refinados.


El estudio de arquitectura González Sangorrín & Asociados fue el encargado de interpretar las ideas de los propietarios de Barley. En esta propuesta, función y forma se fusionan y conviven de manera tal que la arquitectura logra expresar el mensaje corporativo del bar. El desafío, impecablemente logrado, era lograr que la arquitectura hable por sí misma al extremo que casi no se necesiten carteles publicitarios. Por eso, en la fachada, la inspiración está dada por grandes toneles de cerveza que sobre exagerados en tamaño y altura son los elementos encargados de comunicar que es lo que está pasando dentro.
En el interior, la propuesta fue diseñar un espacio que evoca una fábrica de cerveza del siglo pasado. Moderno en el concepto pero algo retro en la imagen. Nostálgico y tecno a la vez.
Así, siguiendo estas premisas, se demolió una vieja construcción sin valor, excavando toda la superficie del lote para ubicar los servicios en el subsuelo  y de esa forma optimizar el uso público de la planta baja y su primer piso.
En el interior, eso que Orwel tanto privilegiaba, todo lleva a una experiencia sensorial única. Una gran barra muy escenográfica, recibe a todos de un extremo a otro en su longitud. Y en el salón principal se combinan distintas propuestas de sillones, boxes y mesas para poder flexibilizar su uso según las necesidades.

Una escalera muy visible vincula todos los niveles incluyendo el subsuelo. Y hacia la planta alta se desarrolla una superficie libre donde se desdibuja la línea que separa el interior del exterior.
Las superficies de maderas en paredes, lámparas de cobre, transparencias entre espacios, instalaciones a la vista, pizarras escritas con tizas, y buena música, crean en su convivencia  una ambientación de vanguardia pero moderada, que transporta al que lo visita a un gran espacio en donde uno pierde la noción del tiempo y lugar. Intencionalmente eso induce a la permanencia, el consumo y el relax en una obra inmersa en un barrio marplatense muy arraigado pero que no agrede ni se impone por contraste: todo lo contrario, se amiga con el entorno y propone una nueva forma de pasar un buen momento a la hora de cenar.
Sin embargo, hay diferencia fundamental entre ese pub, espacio ideal relatado por Orwel en su ensayo, y Barley, Resto & Brew Bar; es que el primero sólo fue producto de la imaginación del autor, poniendo todos los sentidos en juego en la descripción de ese lugar ficticio imaginado para disfrutar una cerveza. En Barley, esos sentidos se materializan en un espacio que es mucho más que una cervecería, donde la arquitectura comunica.•

Fuente: Cervecería Barley y Arq. Homero González Sangorrín
Fotos: Ana Clara Saénz y cedidas por Arq. Homero González Sangorrín

[ INFORMACIÓN ]
Obra: BARLEY. Resto & BrewBar
Categoría: Obra Comercial
Ubicación: Hipólito Yrigoyen y Avellaneda. Mar de Plata. Superficie Cubierta: 514 m²
Proyecto: 2011 / Finalización: 2013

[ PROYECTO ]
Estudio de Diseño Arquitectónico
 Arq. Homero  González Sangorrín  &  Asociados                 
www.homeroarq.com

 

Joomla SEF URLs by Artio
Solari_300

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalWhatsApp
+54.0221.463-5641
La Plata, Buenos Aires, Argentina

Tudor had no other choice than to bring another ultra-cool piece. And here it is, steady overall performance Movement type: top automatic mechanical movement, on the other hand, 15, pairs nicely with a vintage Ferrari 365 GT 2+2. replicawatches.ltd replicas watches Swiss-made ETA 2895-2 elaboree-grade automatic movement with 27 jewels Swissking.net.co is definitely not a website that sells watches and manages to stand up to its name. irichardmille affordwatches They dont manage to sell amazing watches and their service seems to lack a good service and great delivery for their products too. With such a high level of unprofessionalism nobody should even consider ordering a watch from this website.