eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
puente-de-la-mujer

La única obra del prestigioso arquitecto Santiago Calatrava en América Latina: el Puente de la Mujer, un homenaje a la identidad porteña, una edificación que cruza el río al compás del tango.

Buenos Aires es una de esas capitales del mundo cuya identidad, tan fuerte y definida, la hacen reconocida internacionalmente. Como una huella dactilar, su fisonomía, su cultura, su música y cada uno de sus rincones, se convierten en impresión visible de su idiosincrasia.
Y si hablamos de Buenos Aires, es imposible no mencionar al tango, una expresión artística perteneciente a la ciudad, de naturaleza netamente urbana y arrabalera. “Un pensamiento triste que se baila”, son las palabras que usó Enrique Santos Discépolo para definirlo. En cada sitio porteño se respira tango, y el misterio de sus movimientos y sus formas cautiva todas las miradas.
Inspirado en la danza provocadora de este ritmo, el escultor, arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava diseñó el Puente de la Mujer, una obra escultural tan cautivante como el tango mismo.
Ubicado en la exclusiva zona de Puerto Madero, uniendo ambos frentes que han ido extendiendo la ciudad hacia el Río de la Plata, este puente peatonal giratorio ha marcado un nuevo perfil en la ciudad.


El Puente de la Mujer es la única obra de Calatrava en América Latina y se encuentra ubicada en el Dique 3 de Puerto Madero, en Pierina Dealessi y Manuela Gorriti. Así como el barrio, que rinde homenaje a las mujeres destacadas de la historia argentina y latinoamericana a través del nombre de sus calles, esta obra también tiene estrecha relación con la zona, y su nombre propone resaltar la labor femenina en la sociedad.
La formación como ingeniero y arquitecto de Calatrava se ve plasmada en sus obras alrededor del mundo. Precisamente, Calatrava es considerado como un profesional especializado en grandes estructuras por las que ha recibido numerosos premios y reconocimientos. El resultado son obras monumentales, grandes esculturas con el sello de este arquitecto que propone un reencuentro con la tradición constructiva de la arquitectura, con influencias del estilo gótico y romano, además de otros grandes profesionales como Fernando Higueras, Jørn Utzon y Antonio Gaudí.
Inaugurado el 20 de diciembre de 2001, el Puente de la Mujer fue encargado por el empresario Alberto González, quien presentó una idea del proyecto, lo encargó a Calatrava y luego lo donó a la ciudad de Buenos Aires. La obra fue fabricada por la empresa Urssa en la ciudad de Victoria, en el País Vasco, debido a que el acero con el que se lo construyó no se fabrica en Argentina.
Frente al desafío planteado por González, Santiago Calatrava buscó una inspiración en algo característico de la ciudad, dando como resultado un puente de características modernistas y de gran plasticidad, que sintetiza la imagen de una pareja bailando tango. La mujer está representada por la silueta curva del puente y la del hombre por el mástil blanco que se erige a lo alto.
Se trata de un puente peatonal que se sostiene con tres pilares de hormigón, de 170 metros de largo y 6,20 metros de ancho dividido en tres secciones: dos fijas en ambas márgenes del dique y una móvil que gira sobre un pilar cónico de hormigón armado y permite en menos de dos minutos el paso de embarcaciones.
El elemento móvil es una estructura auto portante, que se sostiene por un mástil inclinado de 34 metros de altura. Desde esta estructura de acero y concreto, cuelgan una serie de cables de acero que soportan el tramo que gira. Cabe destacar que el mecanismo giratorio que posee, comandado por una computadora, es único en el mundo, permitiéndole rotar y moverse cada vez que pasa una embarcación.
Hoy, el Puente de la Mujer no sólo se constituye en un elemento de comunicación peatonal que salva el Dique 3 de Puerto Madero, conectando la Av. Alicia Moreau de Justo con el área comercial Este. Esta escultura arquitectónica se ha convertido en una marca registrada de esta exclusiva zona de la ciudad de Buenos Aires, renovando además la imagen del puerto y su afirmación como lugar de esparcimiento y punto turístico.
“Una representación abstracta de una pareja bailando tango; el hombre dominante sobre la mujer inclinada hacia atrás en posición horizontal”; así describen los profesionales a este puente, ícono porteño, que cautiva y deslumbra, acompasado y seductor, como las piernas de una mujer que dibujan figuras al ritmo del 2x4. •
Fotos: Arq. Heber Guruciaga
Texto: Lic. Julia López Camelo

[ PROYECTO E INFORMACIÓN ]
Santiago Calatrava
www.calatrava.com
Ubicación: Dique 3 de Puerto Madero. CABA.
Buenos Aires.
Inaugurado: 20/12/200

 

Joomla SEF URLs by Artio
Solari_300

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalWhatsApp
+54.0221.463-5641
La Plata, Buenos Aires, Argentina

Tudor had no other choice than to bring another ultra-cool piece. And here it is, steady overall performance Movement type: top automatic mechanical movement, on the other hand, 15, pairs nicely with a vintage Ferrari 365 GT 2+2. replicawatches.ltd replicas watches Swiss-made ETA 2895-2 elaboree-grade automatic movement with 27 jewels Swissking.net.co is definitely not a website that sells watches and manages to stand up to its name. irichardmille affordwatches They dont manage to sell amazing watches and their service seems to lack a good service and great delivery for their products too. With such a high level of unprofessionalism nobody should even consider ordering a watch from this website.